Adenomiosis y fertilidad

La endometriosis y la adenomiosis pueden presentar síntomas muy parecidos, de hecho, ambas patologías pueden estar presentes a la vez. Se estima que en torno a un cuarto o un tercio de las mujeres con endometriosis presentan adenomiosis.

En este post nos adentramos un poquito más en el conocimiento de la adenomiosis, qué es, por qué se produce, si puede afectar a la fertilidad y cómo podemos tratarla.

¿Qué es la adenomiosis y por qué se produce?

La adenomiosis se define como la invasión del tejido endometrial que recubre la cara interna del útero en la pared muscular del útero. En cuanto a su origen hay dos teorías, la más aceptada es que se produce como consecuencia de un traumatismo que favorece la invaginación de células endometriales en el miometrio o bien como consecuencia de la transformación (metaplasia) de células pluripotenciales remanentes desde el desarrollo embrionario.

¿Puede afectar la adenomiosis a la fertilidad?

Se ha sugerido que puede tener un efecto desfavorable sobre la fertilidad por diversos mecanismos:

• Alteración anatómica de la cavidad uterina y de la unión útero tubárica
  • Transtornos de la peristalsis tubárica y de la contractilidad miometrial
  • Alteración de la receptividad endometrial, pues su presencia genera un ambiente hiperestrogénico y de resistencia a la progesterona (1).

¿Cómo se diagnostica la adenomiosis?

El diagnóstico es histológico, es decir, analizando muestras del tejido, si bien las técnicas de imagen, sobre todo la RMN y la ecografía transvaginal, nos permiten su diagnóstico de forma no invasiva.

Recientemente el grupo MUSA (Morphological Uterus Sonographic Assesment) ha establecido un sistema de clasificación de los distintos tipos de adenomiosis en base a los hallazgos ecográficos. Ello ha facilitado su clasificación diagnóstico y seguimiento limitando así el uso de otros estudios más costosos como la RMN.

¿A qué porcentaje de mujeres afecta la adenomiosis?

La adenomiosis está presente en el 20% de las mujeres, es raro en mujeres menores de 20 años, aunque si hay algunos casos de presentación en la adolescencia. Es más frecuente en mujeres multíparas (que han tenido varios partos) y en el período perimenopáusico (primeros síntomas de la menopausia). Se estima que en torno a un cuarto o un tercio de las mujeres con endometriosis presentan adenomiosis según la literatura.

El retraso en la búsqueda de gestación ha aumentado su prevalencia en la población de mujeres infértiles, así presentan adenomiosis el 22% de las mujeres infértiles menores de 40 años.

De hecho, algunos autores apoyan la realización de pruebas para tratar de dar con un diagnóstico temprano en mujeres con infertilidad de causa inexplicada. Se ha establecido además el impacto negativo de la adenomiosis sobre las técnicas de reproducción asistida, reduce la tasa de gestación, aumenta la tasa de aborto y reduce la tasa de recién nacido vivo (2).

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la adenomiosis son:

• Dismenorrea (dolor menstrual),
  • Menorragia (sangrado menstrual abundante y prolongado),
  • Dolor pélvico crónico
  • Dispareunia (relaciones sexuales dolorosas).

En las mujeres más jóvenes ha de sospecharse ante dismenorrea muy intensa.

¿Tiene algún efecto sobre la gestación?

por tanto implicación en determinadas complicaciones obstétricas como: crecimiento intrauterino retardado, parto pretérmino, pre-eclampsia y hemorragia obstétrica (por la peor capacidad contráctil del miometrio). Duplica el riesgo de cesárea.

La ruptura uterina es una entidad muy grave que se da en 0.5-3 casos por 10.000, en las mujeres que presentan adenomiosis y cirugía uterina previa el riesgo es del 4-8%. Dado esto los autores recomiendan en mujeres que presentan endometriosis y adenomiosis el seguimiento de su gestación en unidades de Alto Riesgo obstétrico (3).

¿Cuál es su tratamiento de la adenomiosis?

Diversos estudios apoyan el tratamiento de esta patología con análogos de la Gonadotropina (GnRh) ya sea previo al empleo de técnicas de reproducción asistida o bien en ciclos de criotransferencia donde mediante el uso de análogos se mejoran las tasas de recién nacido, por el efecto a nivel del microambiente endometrial y el impacto positivo en la receptividad del endometrio.

Las mujeres que no desean tener hijos son tratadas fundamentalmente con antinflamatorios para controlar el dolor, anticonceptivos, gestágenos (píldora solo gestágenos, DIU liberador de levonorgestrel, dienogest…). En los casos muy severos de adenomiosis difusa que no responden a tratamiento médico se propone cirugía, pero en ningún caso es de primera elección (4).

Una vez más queda claro lo importante que es dar con un diagnóstico a partir del cual podremos dar con el tratamiento más adecuado para tratar patologías como la endometriosis o la adenomioisis. Un diagnóstico que también nos pueda dar la causa de infertilidad y nos ayude a determinar qué técnicas de fertilidad serán las más acertadas a lograr el embarazo en aquellas mujeres que lo desean.

No normalices el dolor menstrual, si hay algo que te preocupa pide tu cita ahora:

1. Mavrelos D, Holland TK, ODonovan O, khalil M, Ploumpidis G, Jurkovic D, Khalaf Y. The impact of adenomiosis on the outcoem of IVF_embryo transfer. RBM On line.2017;549-554.
  2. Vercellini P, Consoni D, Dridi D, Bracco B, Frattaruolo MP, Somigliana E. Uterine adenomyosis and in vitro fertilization outcome: a systematic review and meta-analysis.Human reprod.2014;29:964-977.
  3. Brosens I, Pijnenborg R,Benagiano G. Defective myometrial spiral artery remodeling as a cause of major obstetrical syndromes in endometriosis adenomyosis. Placenta.2013,34.100-105.
  4. Li JJ, Chung PW, Wang S, Li T-C, Duan H. The investigation and management of adenomyosis in women who wish to improve or preserve fertility.Biomed Research Int. 2018;1-12.

Written by:

Dr. Elena Puente