Clínica Fertia

Endometriosis en la adolescencia

La historia de la endometriosis es la historia natural de una enfermedad crónica que acompaña a la mujer a lo largo de su vida, el manejo diagnóstico y terapéutico será distinto en las distintas etapas de la vida.

En este post nos vamos a centrar en la endometriosis en la etapa de la adolescencia. El principal problema es que muchas adolescentes no acuden a revisiones ginecológicas, todavía existe mucho desconocimiento sobre la importancia de tener un periodo irregular, un sangrando abundando o un dolor intenso en cada periodo.

Estudios sobre endometriosis en la adolescencia

Según los estudios de Zannoni (1) y Martire (2) en torno a un 12-13 % de las adolescentes presentan clínica sugestiva de endometriosis. De acuerdo con la revisión de Chapron (3) los signos clínicos relacionados con endometriosis en la población adolescente son: 

  • Uso prolongado de antinflamatorios no esteroideos
  • Historia familiar de endometriosis
  • Absentismo escolar o laboral
  • Uso de anticonceptivos antes de los 18 años como tratamiento de su dismenorrea 

Se estima que las adolescentes en torno a los 17 años presentan historia de dismenorrea (calambres y dolor abdominal durante la menstruación) y dolor pélvico de más de dos años. Por lo general, han visitado al menos tres especialistas antes de ser diagnosticadas de endometriosis.

El principal síntoma por el que acuden y al que hacen alusión en consulta es la dismenorrea seguido de sangrado menstrual abundante, dolor pélvico y con menor frecuencia disquecia (estreñimiento), alteraciones tránsito gastrointestinal, dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales)…

Así, en el estudio de Martire (2) sobre un total de 270 adolescentes remitidas para control ecográfico por diversos motivos clínicos, el 20% de las chicas con dismenorrea, 33% con dispareunia y disquecia, y el 44% con clínica gastrointestinal presentaban hallazgos ecográficos sugestivos de endometriosis. 

El hallazgo más frecuente fue la presencia de endometriomas (un tipo de quiste ovárico producido a partir del crecimiento de tejido endometrial ectópico), aunque también un 4-5% presentaban adenomiosis (tejido endometrial que se desarrolla en la pared muscular del útero) y endometriosis infiltrante (a nivel intestinal y del tracto urinario).

Diagnóstico precoz de endometriosis en adolescentes

Es muy importante por tanto hacer estudios y exámenes sobre endometriosis en adolescentes con dolor, dismenorrea, uso excesivo de analgésicos durante la regla, absentismo escolar… La clínica y los hallazgos ecográficos que nos pueden hacer sospechar de endometriosis, nos permitirán su diagnóstico precoz y referir a estas pacientes a unidades específicas para su adecuado tratamiento médico o quirúrgico y realizarles un seguimiento. 

No podemos normalizar el dolor menstrual intenso, ni el periodo irregular, se trata de un tema de salud. Estas adolescentes sufren incomodidad y dolor cada mes y la endometriosis también podría afectar a su fertilidad si en un futuro deciden ser madres.  

En nuestra clínica de fertilidad estamos especializados en casos de alta complejidad como la endometriosis, cada año diagnosticamos a pacientes que llevan años padeciendo esta enfermedad y que siempre habían normalizado sus síntomas. Gracias a un estudio personalizado y pormenorizado de sus historias clínicas y a técnicas de vanguardia hemos podido diagnosticarlas y ayudar a muchas de ellas a cumplir su sueño de ser mamás.

No lo dejes más y pide tu cita hora, dejemos de normalizar el dolor menstrual.

 


Bibliografía

  1. Zannoni L, Giorgi M, Spagnolo E, Montanari G, Villa G, Seracchioli R. Dysmenorrhea, absenteeism from school and symptoms suspicious for endometriosis in adolescents. J Pediatric Adolesc Gynecol.2014;27:258-265.
  2. Martire FG, Lazzeri L, Conway F, Siciliano T,Pietropolii A, Piccione E, Solima E, Centini G,Zupi E, Exacoustos C. Adolescence and endoemtriosis: symptoms, ultrasound signs and early diagnosis. Fertil Steril. 2020;114:1049-1057
  3. Chapron C, Lafay-Pillet MC, Monceau E,Borghese B, Ngo C, Souza C. Questioning patients about their adolescent history can identify markers associated with deep infiltrating endometriosis.Fertil Steril. 2011;95:877-888.

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Come possiamo aiutarti? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday