Clínica Fertia

Endometriosis: ¿Por qué no debemos normalizar el dolor menstrual?

Con motivo del Día Internacional de la Endometriosis, el pasado domingo 14 de marzo, preparamos un post para redes sociales con el fin de concienciar y dar a conocer esta patología que muchas mujeres padecen sin ni siquiera saberlo y que puede afectar a su fertilidad, y creemos que es interesante que esté en nuestro blog también y ampliemos un poquito más la información.

En este post vamos a explicar brevemente y de forma sencilla qué es la endometriosis y sus síntomas. Además, hablaremos sobre si la endometriosis afecta a la fertilidad, cómo es su diagnóstico y su tratamiento.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que se produce un crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Este crecimiento puede extenderse a los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, los intestinos…
La endometriosis afecta al 10% de las mujeres y está presente en el 35% de las mujeres estériles.

¿Cuáles son sus síntomas?

Este es el principal problema de esta patología, la endometriosis puede ser asintomática o acarrear síntomas que tendemos a normalizar como:

  • Dolor intenso pélvico y abdominal.
  • Menstruación dolorosa y más abundante.
  • Dolor con las relaciones sexuales.
  • Ciclos irregulares, sangrado interciclos

El dolor menstrual no se debe normalizar. El problema es que son frases que hemos escuchado toda la vida y aunque es cierto que son días en los que nuestro cuerpo puede sentir algunos cambios, no es normal que nuestra menstruación siempre venga acompañada de dolor intenso o que sea irregular.

Debemos concienciar sobre la importancia de no normalizar el dolor menstrual, puede ser una señal de que necesitamos acudir a una consulta de ginecología.

¿La endometriosis causa infertilidad?

La endometriosis puede ser causa de infertilidad porque altera la anatomía de la pelvis, puede obstruir las trompas de Falopio o formar quistes endometriósicos en los ovarios que en ocasiones hay que operar y conllevan la pérdida de tejido ovárico y de reserva folicular.

Diagnóstico de la endometriosis:

El diagnóstico de la endometriosis se basa sobre todo en una detallada historia clínica y pruebas complementarias como:

  • Exploración ginecológica (especuloscopia, tacto vaginal, ecografía transvaginal).
  • Otras pruebas nos permiten tener un diagnóstico fiable y conocer el grado de la endometriosis y la posible afectación de otros órganos (Resonancia pélvica con doble gel, cistoscopia…).

¿Cómo tratar la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis variará en función de su grado, se pueden aplicar tratamientos basados en:

– Analgésicos.

– Tratamiento hormonal (anticonceptivos, gestágenos, análogo GnHR…).

– Antioxidantes.

En ocasiones también se recomiendan cambios en el estilo de vida, cambios dietéticos (dieta rica en antioxidantes, pobre en lactosa, gluten…) ejercicio y en casos graves puede ser preciso realizar cirugía.

Desde Fertia nos gustaría aclarar que las mujeres con endometriosis que ven afectada su fertilidad pueden lograr el embarazo aplicando medicina reproductiva personalizada.

En nuestra clínica de fertilidad en Málaga somos especialistas en tratar casos de alta complejidad como la endometriosis grave. Os animamos a contactar con nuestro equipo y pedir una primera cita completamente gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Come possiamo aiutarti? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday