Clínica Fertia

Estrategia Freeze-All, ¿es apta para todas las pacientes de Reproducción Asistida?

Los avances en la criopreservación embrionaria, gracias a los protocolos de vitrificación, nos han permitido lograr una calidad embrionaria y un potencial de implantación similar entre los embriones frescos y congelados.

Esto ha llevado a que surja un nuevo concepto en el campo de la reproducción asistida, hablamos de Freeze-All. En este post queremos explicaros de forma sencilla qué es la estrategia Freeze-All, de dónde surge y cuándo está indicada su aplicación en Reproducción Asistida.

¿Qué es la estrategia Freeze-All en reproducción asistida?

Muchos autores han considerado que los niveles elevados de hormonas durante el proceso de estimulación ovárica podrían dar lugar a un entorno menos fisiológico para la implantación del embrión. Basándose en eso, defienden la idea de posponer la transferencia embrionaria tras la estimulación ovárica, optando por preservar los embriones, que son transferidos después, ya sea durante un ciclo natural o mediante preparación del útero con hormonas a dosis bajas. Esto es lo que se conoce como Freeze-All, una estrategia que busca proporcionar un entorno más natural para el embrión.

¿Debería entonces optarse siempre por la criopreservación previa a la implantación embrionaria?

Proponer la vitrificación embrionaria o Freeze-All al objeto de mejorar la receptividad endometrial no ha de generalizarse a todos los grupos de pacientes. En la era de la medicina personalizada, es necesario establecer el grupo de pacientes que pueden beneficiarse de la Estrategia Freeze-All.

Dos estudios aleatorizados recientes (ver referencias 1,2) evalúan la estrategia Freeze-All en mujeres normovuladoras, el estudio de Shi incluye 2157 mujeres y no encuentra diferencia en la tasa de recién nacido vivo al comparar ciclo en fresco y ciclo con embriones criopreservados y el estudio de Vuong et al incluye 782 mujeres y de nuevo no encuentra diferencias. 

No existen estudios aleatorizados que valoren la estrategia Freeze-All en mujeres con baja respuesta ovárica, sin embargo los estudios observacionales existentes tampoco reportan ningún beneficio a la estrategia freeze all.

¿Cuándo está indicado aplicar Freeze-All?

La principal indicación para decidir aplicar Freeze-All y vitrificar todos los embriones viables en un ciclo es el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

La administración de gonadotropina coriónica HCG para desencadenar la maduración de los óvulos para su posterior recogida es la desencadenante de este síndrome. Pero las nuevas pautas de estimulación permiten su sustitución por un agonsita de la GnRh, que favorece la maduración ovocitaria con una vida media muy corta, de este modo se impide el desarrollo de este síndrome, y podemos programar el transfer embrionario en el siguiente ciclo, evitando las consecuencias de una enfermedad grave que puede requerir hospitalización.

Otra indicación para aplicar esta técnica es la realización de estudio genético en los embriones (PGT-A).

Está especialmente indicado en:

  • Mujeres mayores de 38 años.
  • Fallo de implantación.
  • Aborto de repetición.
  • En menor medida, factor masculino severo.

Una vez son biopsiados los embriones, se vitrifican y se programa la transferencia de un embrión normal en un ciclo posterior.

En Clinica Fertia también optamos por aplicar la estrategia Freeze-All para cualquier paciente con una indicación clara, ya sean:

  • pacientes con un perfil endocrino alterado en el momento de la transferencia (progesterona elevada),
  • pacientes con una cavidad uterina inadecuada (fluido en cavidad, endometrio fino menor de 6 mm),
  • pacientes con baja respuesta ovárica que realizan doble estimulación al objeto de aumentar el número de embriones disponibles en un solo ciclo.

Es un campo de estudio relativamente novedoso y quedan muchas cuestiones por responder pero a la luz de los estudios existentes no podemos establecer que los beneficios clínicos de esta política justifique un cambio en nuestra práctica clínica actual.  

Como comentábamos previamente, no creemos que deba generalizarse y aplicarse la estrategia Freeze-All en todos los grupos de pacientes. En nuestra clínica de fertilidad optamos por un estudio al detalle de cada caso, eso nos permitirá saber en qué casos es recomendable aplicar la estrategia Freeze-All, así como determinar qué tipo de tratamiento de fertilidad es el más adecuado.

Si llevas un tiempo tratando de quedarte embaraza sin resultados te animamos a visitar nuestra clínica de reproducción asistida en Fuengirola para que podamos conocer tu caso personalmente.

Contamos con años de experiencia en diagnóstico y tratamiento de casos de fertilidad de alta complejidad, nuestro equipo puede ayudarte a cumplir tu sueño de ser madre.

Pide tu primera consulta gratuita ahora en nuestra web, a través de nuestro teléfono de contacto o email.

Referencias

  1. ShiY, Sun Y,Hao c,Zhang H, Wei D,Zhang Y et al. Trasnfer of fresh verus frozen embryos in ovulatory women. N Engl J Med 2018;378:126-36.
  2. Vuong LN,Dang VQ, Ho TM, Huynh Bg,Ha DT,Pham TD et al.Transfer of fresh or frozen embryos in women without polycystic ovaries. N Engl J Med2018;378:137-47 .

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Come possiamo aiutarti? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday