Clínica Fertia

¿Hasta qué edad puedo ser madre?

Es una pregunta muy común, la realidad es que no hay una edad concreta para ser mamá, aunque es cierto que a partir de los 35 años nuestra fertilidad comienza a decaer, eso no significa que no podamos ser madres después de los 35. También tratamos en nuestra clínica a mujeres con menor edad que presentan baja reserva ovárica.

Por ello, más importante que la edad, es conocer la reserva ovárica y la calidad ovocitaria. Además, existen opciones como la vitrificación de ovocitos que nos permiten preservar nuestra fertilidad en edad fértil, para poder usar nuestros óvulos en un futuro.

Edad, reserva ovárica y calidad embrionaria

El factor más importante para la consecución de un embarazo es la calidad ovocitaria. Sabemos que la cantidad de óvulos y su calidad se deterioran con la edad. También, que existe variabilidad entre las mujeres de una misma edad en cuanto a su reserva ovárica.

¿Cómo podemos evaluar la reserva ovárica?

Los dos parámetros fundamentales de los que disponemos para evaluar la reserva ovárica son:

  • El recuento de folículos antrales mediante ecografía: los folículos antrales son una especie de esferas con líquido que contienen a los óvulos inmaduros.
  • Los niveles de hormona antimulleriana, producida por folículos de pequeño tamaño de manera que a mayor nivel de esta hormona mejor reserva ovárica.

La calidad embrionaria y la edad

La edad condiciona un aumento en el número de ovocitos portadores de aneuploidías, de forma que se estima que una mujer de 40 años, que realiza un ciclo de fertilización in vitro presenta en torno a un 60% de embriones aneuploides, en torno a los 41 años un 70%, y las mujeres de 44 años o más superan el 85% de embriones anómalos genéticamente.

Se recomienda por tanto en aquellas mujeres que deseen ser madres, pero que por motivos sociales deseen postergar su maternidad, recurrir a la vitrificación de sus ovocitos, preservar su fertilidad, cuando su carga genética es adecuada (32-36 años), lo que les permitirá ser madres en edades más avanzadas con un alto porcentaje de éxito.

La realidad en nuestros días es que el grupo de mujeres que optan por la preservación es todavía reducido y la mayoría de mujeres que consultan ya han cumplido los 40 años. En este grupo es fundamental una valoración pormenorizada del caso, existencia o no de factor masculino, factores metabólicos, hormonales, alteraciones a nivel uterino y valorar su reserva ovárica, pues una adecuada reserva ovárica mejora su pronóstico.

Todo esto no significa que mujeres mayores de 40 años no puedan lograr quedarse embarazadas. En nuestra clínica de fertilidad contamos con una amplia experiencia ayudando a mujeres maduras a cumplir su sueño de ser mamás.

Es importante diseñar el mejor protocolo de estimulación con el mayor rendimiento en cuanto al número de óvulos valiéndonos de diversas estrategias, impregnación con andrógenos, uso de doble estimulación, y proponer diagnóstico genético preimplantación, pues la transferencia de un único embrión euploide (genéticamente normal) brinda a estas mujeres a pesar de su edad una tasa de gestación del 65% en la primera transferencia, y de hasta el 95% en el tercer transfer.

Se puede ser mamá con más de 40 años, la decisión de ser madre es algo muy personal ¡Tú decides cuándo es el momento! Pide una cita para hacer un estudio de tu situación y ver qué tratamiento se adapta mejor a ti.

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Come possiamo aiutarti? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday