Clínica Fertia

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico y cómo afecta a la fertilidad?

El síndrome de ovario poliquístico es una de las patologías endocrinas ginecológicas más frecuentes afecta al 6-10% de las mujeres en edad reproductiva

El diagnóstico del SOP se basa en la presencia de al menos dos de los siguientes signos:

  • Oligo-anovulación
  • Signos clínicos o analíticos de exceso de andrógenos
  • Ovarios con aspecto ecográfico de poliquísticos.

Muchas de estas mujeres presentan además resistencia a la insulina, hiperinsulinemia y obesidad, la presencia de estos factores de riesgo condiciona mayor incidencia de infertilidad, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, alteraciones en los lípidos, síndrome metabólico, y mayor riesgo de cáncer de endometrio.

Se distinguen diferentes fenotipos de SOP: completo, no hiperandrogénico, no presencia ecográfica de ovario poliquístico y fenotipos con ovulación.

¿Qué influencia tiene en la fertilidad?

Bajo el punto de vista reproductivo, las mujeres con SOP, presentan alteraciones de la ovulación, pero no parece que este sea el único factor implicado, pues estas mujeres presentan además, mayor riesgo de aborto y otras complicaciones obstétricas.

El éxito reproductivo depende de la calidad de los embriones, el endometrio y de una adecuada interacción entre ambos. Parece que sus peores resultados están más relacionados con cambios a nivel endometrial que a nivel ovocitario.

De hecho, se ha visto que las mujeres con SOP sin hiperandrogenemia (sin exceso de andrógenos) presentan resultados tras ciclo de fertilización in vitro similar al de mujeres ovuladoras (1) y mujeres donantes de óvulos con o sin SOP que donan sus óvulos a mujeres con fallo ovárico presentan tasas de gestación equiparables (2). Sin embargo, a nivel endometrial se objetivan datos clínicos y experimentales que explican que el tejido endometrial en mujeres con SOP presenta unas características diferenciales.

Sus particularidades clínicas condicionan una expresión alterada de los receptores hormonales a nivel endometrial, mayor número de receptores  de estrógenos, y niveles elevados de estrógenos, resistencia a la progesterona, con presencia de isoformas menos reactivas a nivel endometrial, niveles elevados de andrógenos y sus receptores, resistencia a la insulina, todo ello condiciona una situación de inflamación leve, con alteración a nivel de células inmunes responsables de la implantación, así como alteraciones en la vascularización que podrían estar en relación con la mayor incidencia de anomalías en la placentación y preeclampsia.

Si bien todos estos cambios a nivel endometrial condicionan peores tasas de implantación y gestación en curso, estos peores resultados varían en función de las distintas formas de presentación del SOP y su severidad.

¿Qué medidas se pueden tomar?

La modificación del estilo de vida es uno de los factores fundamentales, una dieta hipocalórica con bajo contenido en hidratos de carbono y mayor contenido en proteínas junto con ejercicio aeróbico regular mejora su control metabólico, favorece la ovulación espontánea en mujeres obesas o con sobrepeso, y mejoran los niveles de andrógenos.

Aquellas con hiperinsulinemia o insulino resistencia se beneficiarán no solo de la dieta sino del uso de medicación como metformina u otros medicamentos que ayuden a controlar su insulino resistencia. En cuanto a la inducción de la ovulación, se considera de elección el uso de Letrozol, si bien su uso con esta indicación no está aprobado en todos los países, y en estos casos se indica clomifeno. Y como medicación de segunda línea el uso de gonadotropinas.

En aquellos casos que precisen realización de ciclo de fertilización in vitro se recomienda transferencia de los embriones en ciclo de criotransferencia, para lograr un mayor grado de sincronía entre el endometrio y el embrión a transferir. Evitando así el impacto negativo de los niveles elevados de estrógenos durante la estimulación, en un endometrio que ya de por sí es muy sensible a los mismos (3).

Otras medidas que pueden ser favorecedoras, son asegurar unos niveles adecuados de vitamina D, que en ocasiones es bajo en estas mujeres, y tiene un papel fundamental como inmunomodulador durante la gestación. La administración de coenzima Q 10 agente antioxidante que puede modular el stress oxidativo presente en estas pacientes. El uso de N- acetil cisteína agente mucolítico con acción antioxidante y con capacidad para mejorar la insulino resistencia (4). 

Todo ello puede ayudar a mejorar los resultados en estas pacientes si bien la individualización y valoración de cada caso son fundamentales y nos van a permitir un tratamiento personalizado de acuerdo a sus necesidades concretas.    

 


Bibliografía

  1. Holte J, Brodin T, Berglund L, Hadziosmanovic n, Olovsson m, Bergh t. Antral follicle counts are strongly associated with live birth rates after assisted reproduction, with superior treatment outcome in women with polycystic ovaries. Fertil Steril.2011;96:594-599.
  2. Vaz GQ, Evangelista AV, Sartorio CAP, Cardoso MCA,Erthal MC, Gallo P, Oliveira MAP. Are patients with polycystic ovary syndrome ideal candidates for oocyte donation?. Biomed Res Int.2016;5701609.
  3. Chen Zj, Shi Y, Sun Y, Zhang B, Liang X, Cao Y , Yang J, Lui J, Wei D, Weng N. Fresh versus frozen embryos for infertility in the polycystic ovary syndrome.N Engl J Med.2016;375:523-533
  4. Palomba s, Piltonen TT, Giudice LC. Endometrial function in women with polycystic ovary syndrome: a comprehensive review. Hum reprod Update. 2020,0:1-35.

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Come possiamo aiutarti? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday