Clínica Fertia

¿Por qué a partir de cierta edad debemos preservar la fertilidad?

La edad es la principal causa de infertilidad en nuestros días. A partir de los 35 años, la capacidad de la mujer empieza a disminuir, la reserva ovárica es menor y los ovocitos empiezan a perder calidad.

Hoy en día las mujeres retrasan cada vez más la maternidad por motivos personales, sociales o laborales es por ello que la idea de preservar su fertilidad va a suponer una oportunidad para el futuro.

 Desde Clínica Fertia estamos comprometidos en la divulgación de este mensaje para que cuando las mujeres decidan ser madres tengan las mismas probabilidades de embarazo que hubieran tenido en el momento de la preservación. Y, para ello, os explicamos en qué consiste la técnica, para quién está indicada y cuáles son sus beneficios.

Pero… ¿qué es la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos, es el método que se utiliza para preservar la fertilidad femenina el tiempo que la mujer lo desee.

Es una técnica de reproducción asistida que consiste en congelar los óvulos u ovocitos de una mujer para que pueda usarlos el día que decida ser madre.

Está indicada en:

  • Mujeres que desean retrasar su maternidad porque no tienen pareja o por su situación laboral, entre otras.
  • Por causa médica, como puede ser la endometriosis, tratamiento oncológico, baja respuesta ovárica, etc.
  • También se emplea esta técnica en tratamientos de fecundación in vitro (FIV) que requiere la criopreservación de ovocitos.

Los óvulos no sufren cambios ni deterioro con el proceso de vitrificación y ello permite mantenerlos con sus características intactas de forma indefinida.

No hay un límite de edad establecido para la vitrificación de ovocitos, pero existen más probabilidades de éxito en mujeres más jóvenes. En las mujeres que desean postergar su maternidad se estima que la edad ideal para vitrificar es entre los 32 y 36 años, pues la calidad ovocitaria es muy buena. A mayor edad de la mujer hay un mayor porcentaje de óvulos con una dotación cromosómica anómala y el número de óvulos que se precisan para poder gestar un hijo sano es mayor. Por todo ello la recomendación es vitrificar antes de los 40 años.

En líneas generales hay que destacar que la vitrificación de ovocitos es una técnica exitosa, ya que las tasas de embarazo son similares a las de embarazos con óvulos frescos.

¿Cómo es el proceso?

  • Estimulación ovárica: Cada ciclo menstrual es producido por un único ovario, alternándose entre derecho e izquierdo en cada ciclo. La estimulación ovárica consiste en la administración de hormonas mediante inyecciones y así conseguir que el ovario produzca más óvulos en cada ciclo. El proceso estará monitorizado por ecografías desde el principio hasta el final de la estimulación. Esta parte del proceso depende de cuanto tarde el ovario en responder, pero en la mayoría de casos el proceso no suele durar más de 10-12 días.
  • Punción ovárica: Una vez que los folículos alcancen el número y tamaño adecuados se procede a la administración de una hormona denominada HCG para completar la maduración de los óvulos. Aproximadamente 36 horas después de administrar la HCG, los óvulos ya maduros. Es el momento en el que se realiza la extracción de los óvulos ya madurados mediante una aspiración, tiene una duración máxima de 15 minutos y la paciente se encontrará bajo una leve sedación para evitar molestias. Después de este proceso, la paciente podrá continuar su vida normal, aunque se recomienda no realizar determinadas actividades como por ejemplo conducir, a pesar de que se encuentre perfectamente bien perfectamente bien.
  • Vitrificación de óvulos: Es el proceso de criopreservación celular a bajas temperaturas(-196ºC), que son conseguidas muy rápidamente a través de una extrema elevación de la viscosidad durante el enfriamiento y que se realiza a una gran velocidad para evitar que se formen cristales en el ovocito.

Cuando han sido vitrificados se almacenan en pajuelas que son sumergidas en nitrógeno líquido para ser conversadas. Las pajuelas poseen un sistema de cerrado que impide el paso del líquido y mantienen su seguridad.

¿Tiene efectos secundarios?

La vitrificación no posee efectos secundarios, aunque hay en casos en los que la paciente puede tener efectos secundarios derivados de la estimulación ovárica siendo controlados en todo momento por la clínica.

En el caso del futuro bebé no hay ni habrá ningún riesgo, no existen diferencias entre los bebés nacidos de un óvulo vitrificado. 

¿Qué eficacia tiene la vitrificación de ovocitos?

Cuando los óvulos son jóvenes, mujeres que tengan aproximadamente 35 años, la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación ofrece una fantástica posibilidad de conversación y más del 90% de los ovocitos sobreviven al proceso.

Si crees que alguno de estos motivos podría ser tu caso o te gustaría recibir más información sobre la vitrificación de ovocitos, ponte en contacto con la clínica y pide tu primera consulta gratuita.

Escrito por:

Clínica Fertia

Clínica de fertilidad en Málaga

Email: recepcion@clinicafertia.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

× Come possiamo aiutarti? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday