Clínica Fertia

¿Qué es el duelo genético?

En algunas ocasiones a las parejas que están en tratamiento con técnicas de reproducción asistida se les plantea la donación de gametos (ovodonación, donación de esperma o adopción de embriones) como opción para concebir ante la imposibilidad de utilizar los suyos propios.  No siempre resulta sencillo para las parejas y pueden surgir dudas relacionadas con la vinculación genética que tendrán con sus hijos.

El duelo genético es la reacción emocional de pérdida cuando la recepción de gametos (óvulos, esperma o embriones) se plantea como la única posibilidad de ser padres biológicos. 

La Epigenética va más allá del ADN

Uno de los aspectos más desafiantes emocionalmente para muchas parejas es que su bebé no compartirá la información genética con ellos. Sin embargo, los avances recientes en el campo de la epigenética han sugerido que la madre biológica juega un papel importante en la forma en que se desarrollan los genes del bebé.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.  Aunque la secuencia genética en sí no se puede alterar, los factores ambientales en el cuerpo de la madre biológica modifican la expresión del gen.

Después de la implantación del embrión y durante todo el embarazo cada célula del cuerpo del bebé está influenciada por todos los nutrientes que ingiere la madre (proteínas, vitaminas, calcio, azúcares…) comparte su flujo sanguíneo, y todo este entorno uterino influye en la expresión genética del bebé. 

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan en la consulta es: ¿se parecerá a mí el bebé? La respuesta es la misma para las mujeres que conciben de forma natural, y nadie lo sabe.

Muchos de los aspectos de un niño están influenciados por la forma en la que se crían. Nos damos cuenta de que el niño desarrolla rasgos y comportamientos de los padres que lo están educando. Cuando traducimos este concepto a un feto dentro del útero ¿el medio ambiente hace tanta la diferencia?

Hay publicaciones científicas que explican el efecto epigenético en moléculas conocidas con MicroARNm que se excretan en el útero de la madre. Estos microARNm actúan como un sistema de comunicación entre la madre y el feto en crecimiento y son los responsables de la actividad de los genes durante el desarrollo y durante toda la vida.

La mujer receptora de óvulos o embriones es responsable de algo más que de la gestación y el nacimiento del bebé. El útero de la madre biológica es el primer y más impactante entono para el bebé.  El estilo de vida de la madre antes y durante la gestación tienen un impacto en la salud futura del hijo y también en la edad adulta. Varios estudios sugieren que los factores ambientales a los que la persona está expuesta en el útero tienen un impacto directo en si esa persona desarrollará problemas médicos importantes en su vida adulta. Por lo tanto, la madre biológica está completamente involucrada en el desarrollo del bebé. En última instancia, es la combinación de genética y epigenética lo que convierte a su bebé en un ser humano único.

Y vamos un paso más allá de lo médico, la forma de educar, de relacionarnos con nuestros hijos, el entorno en el que crecerán también son muy importantes para su desarrollo. Es enternecedor ver que aprenden expresiones o gestos nuestros, ver crecer una relación que empezó desde el momento de la gestación y que seguirá siendo esencial para que formen su carácter y desarrollen su personalidad. Porque ser mamá o papá es mucho más que compartir ADN.

¿Os gustaría informaros sobre los tratamientos con donación de gametos? Os animamos a pedir una primera consulta gratuita para resolver cualquier duda que os pueda surgir.

 


Bibliografía

  1. Vilella F, Moreno-Moya JM, Balaguer N, Grasso A, Herrero M, Martínez S, Marcilla A, Simón C. Hsa-miR-30d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome. Development. 2015 Sep 15;142(18):3210-21. doi: 10.1242/dev.124289. PMID: 26395145.
  2. Chuang JC, Jones PA. Epigenetics and microRNAs. Pediatr Res. 2007 May;61(5 Pt 2):24R-29R. doi: 10.1203/pdr.0b013e3180457684. PMID: 17413852.
  3. Barker DJP, Osmond C, Kajantie E, Eriksson J. Growth and chronic disease: findings in the Helsinki Birth Cohort. Ann Hum Biol. 2009; 36:445–58.
  4. Barker DJ. The developmental origins of adult disease. J Am Coll Nutr. 2004; 23:588S95S.
  5. Calkins K, Devaskar SU. Fetal origins of adult disease. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care. 2011;41(6):158-176.

Síguenos en nuestras redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Come possiamo aiutarti? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday