Endometritis Crónica, ¿podría ser la causa de no conseguir tu embarazo?

La endometritis crónica es una patología frecuente pero hoy en día sigue siendo una gran desconocida en las unidades de reproducción asistida.

A pesar de que las técnicas de reproducción asistida han experimentado un gran avance en los últimos años sigue habiendo algunas cuestiones candentes. Han mejorado los medios de cultivo, los criterios de selección embrionaria, el proceso de cultivo extendido a blastocisto, entre otros. Pero aún así, en pacientes con buen pronóstico y en las mejores condiciones, se alcanzan tasas de recién nacido vivo en torno al 66%. Desconocemos muchos de los factores implicados en la implantación embrionaria, y es muy posible que el útero juegue un papel más relevante de lo considerado hasta ahora.

¿Qué es la endometritis crónica?

La endometritis crónica se define como la inflamación localizada de la mucosa endometrial, está presente en un 10-11%, de la población general, con mayor prevalencia en las mujeres infértiles.

El grupo de Cicinelli en su estudio de 2190 histeroscopias, un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina, encuentra que en las pacientes con diagnóstico histeroscópico de endometritis el 37% correspondía a mujeres infértiles.

Causas y síntomas de la endometritis crónica

La causa más frecuente de la endometritis crónica son bacterias comunes (estreptococo, coli, enterococo…). A menudo aparece de forma asintomática o se presenta con síntomas poco específicos como dolor pélvico, sangrado uterino anormal, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), leucorrea (aumento del flujo vaginal), cistitis, vaginitis de repetición, molestias intestinales leves…

La presencia de estas bacterias en la cavidad uterina produce una serie de alteraciones a distintos niveles:

• Alteración de la población de células inmunes implicadas en la implantación embrionaria, con mayor presencia de linfocitos B.
  • Reducción de la presencia de células Nk en el lugar de implantación,
  • Aumento en el número de anticuerpos.
  • Modifica la expresión de una serie de genes implicados en la implantación embrionaria.
  • Induce cambios en la secreción de diversas citocinas y otros factores implicados en la receptividad endometrial.
  • Provoca resistencia a la progesterona a nivel endometrial.
  • Modifica el normal patrón de maduración endometrial.
  • Aumenta la contractilidad uterina en el periodo peri implantatorio.

Todas estas alteraciones causadas por la endometritis crónica tienen un impacto negativo en la implantación del embrión, de hecho, se asocia con fallo de implantación y aborto de repetición.

¿Cómo se puede detectar la endometritis crónica?

Su diagnóstico se realiza mediante biopsia endometrial y estudio inmunohistoquímico que detecta la presencia de células plasmáticas patognomónicas de esta entidad o bien mediante histeroscopia, como ya hemos mencionado antes.

¿Una mujer con endometritis se puede quedar embarazada?

Sí, una mujer con endometritis puede quedarse embarazada. Te contamos como es el tratamiento:

Para tratar la endometritis crónica se recetan antibióticos, el tratamiento dura entre 10-14 días. Una vez finalizado ha de comprobarse mediante nueva biopsia/histeroscopia que la inflamación ha desaparecido. La buena respuesta al tratamiento antibiótico, según los diversos estudios, mejora las tasas de gestación en las pacientes.

En Clínica Fertia, realizamos un examen médico para descartar la endometritis crónica en todas las pacientes con aborto de repetición o fallo de implantación y en aquellas que por los síntomas que presentan nos haga pensar que pueden tener esta patología y la estudiemos antes de realizar su ciclo de FIV.

Nuestra amplia experiencia nos ha demostrado que una buena historia clínica, es fundamental para determinar cuál será el mejor tratamiento de fertilidad. Nuestro equipo médico estudiará tu caso personalmente y creará un tratamiento personalizado y a medida para ti.

Conocer tu caso y tu historial, junto a los últimos avances en reproducción asistida con los que contamos en nuestra clínica de reproducción en Málaga serán la mejor herramienta para ayudarte a alcanzar tu sueño de ser madre.