Qué es la endometriosis y cómo afecta a tu fertilidad

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres y está presente en el 35% de las mujeres estériles. Se trata de la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y su localización más frecuente es en ovario, trompas de Falopio, ligamentos que sustentan al útero y peritoneo.

¿Por qué se produce?

Se desconoce el mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad, pero la teoría más aceptada es la de la menstruación retrógrada. La menstruación retrógrada (en la que la sangre menstrual regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo) ocurre en el 90% de las mujeres y tan solo un 10% de ellas desarrollan endometriosis, son las células de la inmunidad innata (macrófagos, células dendríticas, natural killer) las responsables de eliminar los restos de tejido endometrial de la cavidad peritoneal. Se cree que la desregulación de esta inmunidad innata está implicada en la aparición de la enfermedad.

¿Qué síntomas provoca la endometriosis?

Este tejido ectópico es sensible a los cambios hormonales que se producen durante el ciclo, es por ello que el síntoma más frecuente es dismenorrea intensa y progresiva, algia pélvica, aunque en ocasiones puede ser asintomática. En las endometriosis severas los implantes endometriósicos afectan estructuras pélvicas (intestino, recto vejiga), pudiendo dar clínica gastrointestinal, urinaria, etc.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Puede ser causa de infertilidad bien porque altera la anatomía de la pelvis pudiendo provocar obstrucción de las trompas o formar quistes endometriósicos en el ovario con la consiguiente pérdida de tejido ovárico y reserva folicular. Por otro lado, su presencia en la pelvis tiene un efecto tóxico in vivo, tanto a nivel de los ovocitos como a nivel embrionario debido a mediadores inflamatorios presentes en la cavidad. También afecta a la receptividad endometrial pues tiene un efecto deletéreo sobre el endometrio generando un estado hiperestrogénico y de resistencia a la progesterona que altera el desarrollo endometrial normal, además de alterar la microbiota endometrial, todo ello tiene un impacto negativo en la implantación.

Nuestra unidad realiza un estudio integral y una terapia personalizada en cada caso, al objeto de reducir las molestias, prevenir posibles complicaciones y preservar la fertilidad en estas pacientes.

¿Qué estrategias aplicamos?

Pruebas de imagen mediante ecografía bi y tridimensional que nos permite realizar una adecuada valoración de la extensión y severidad de la enfermedad en el tracto genital. En algunos casos se amplía la evaluación mediante el uso de resonancia magnética. En ocasiones se realiza además un estudio mediante histeroscopia que nos permite la visualización de la cavidad uterina y descartar su afectación.

Planificación reproductiva con un programa específico de preservación de la fertilidad en estas pacientes que presentan mayor riesgo de afectación de su reserva ovárica dada la naturaleza de su enfermedad.

Asesoramiento nutricional, para favorecer la integridad de la flora a nivel intestinal, con efecto beneficioso a nivel de la microbiota del aparato reproductor.

Tests diagnósticos específicos, como los que se realizan a nivel uterino con el fin de favorecer la implantación:

Estudio de receptividad: el estudio del funcionalismo endometrial es crucial, permite conocer el momento en que el endometrio es más receptivo para la implantación, es decir ha adquirido las características necesarias para que el embrión se adhiera a él e implante. En Clínica Fertia aplicamos tanto el test ERA como el test Er-Map que permiten realizar una transferencia personalizada aumentando la probabilidad de gestación.

Estudio de la microbiota endometrial: la microbiota endometrial está dominada por lactobacilos, el fenómeno inflamatorio presente en la endometriosis puede alterar el microbioma endometrial. En Clínica Fertia aplicamos los test EMMA y ALICE que nos permiten el estudio de la microbiota mediante técnicas de secuenciación masiva.

Estudio inmunológico del endometrio: permite analizar el perfil de células inmunes a nivel endometrial, mediante la aplicación de técnicas de citometría de flujo. En nuestro centro aplicamos el test Im-Map, que nos permite cuantificar estas células y valorar así el equilibrio inmunológico.

Estudio inmunohistoquímico: nos permite identificar la presencia de células plasmáticas que son patognomónicas de endometritis crónica más prevalente en estas pacientes.

Protocolos terapéuticos específicos, se elabora un plan de acción para cada caso. Diversos estudios preconizan el tratamiento con análogos de la GnRh ya sea previo al empleo de técnicas de reproducción asistida o bien en ciclos de criotransferencia donde mediante el uso de análogos se promueve el reposo ovárico, se reduce el volumen de las lesiones, con ello se consigue un impacto positivo a nivel del microambiente endometrial y la receptividad uterina, lo que contribuye a mejorar las tasas de recién nacido. Nuestro centro aplica para estas pacientes un pretratamiento específico con adyuvantes con el fin de mejorar la respuesta a la estimulación y una estrategia de transferencia en diferido mediante el uso de análogos de la GnRh , además de antioxidantes y probióticos que contribuyen a la mejora de la receptividad endometrial en estas pacientes, así como una pauta con progesterona específica en estos casos dado la mayor resistencia a la progesterona que presentan.

Valoración de la indicación quirúrgica. En los casos muy severos con presencia de endometriomas de gran tamaño que hacen imposible la captación de los óvulos, presencia de hidrosalpinx o en aquellas pacientes que presentan compromiso ya sea a nivel intestinal o del sistema urinario, se propone cirugía, pero en ningún caso es de primera elección.
Apoyo psicológico. Disponemos de una unidad de apoyo psicológico que estará a tu disposición para acompañarte durante tu tratamiento y ayudarte a resolver todas tus dudas.

En nuestra Clínica de reproducción asistida de alta complejidad realizamos un abordaje integral de cada caso y se establece una estrategia terapéutica personalizada, gracias a las diferentes posibilidades que nos ofrece la medicina reproductiva con el fin de lograr el embarazo.

Si deseas más información sobre la endometriosis, visita nuestro blog.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Dolor, el síntoma principal de la endometriosis

¿Cómo afecta la endometriosis a la calidad de vida?

Endometriosis en la adolescencia

Endometriosis no significa que no puedas ser mamá

Solicita ya tu primera visita a Clínica Fertia.
La primera consulta es gratuita.