¿Qué es la adenomiosis?

Qué es la adenomiosis

La adenomiosis se define como la invasión del tejido endometrial que tapiza la cara interna del útero en la pared muscular del mismo. En cuanto a su origen hay dos teorías, la más aceptada es que se produce como consecuencia de un traumatismo que favorece la invaginación de células endometriales en el miometrio o bien como consecuencia de la transformación (metaplasia) de células pluripotenciales remanentes desde el desarrollo embrionario.

Se ha sugerido que puede tener un efecto desfavorable sobre la fertilidad por diversos mecanismos:

5

Alteración anatómica de la cavidad uterina, y de la unión útero tubárica.

5

Trastornos de la peristalsis tubárica, y de la contractilidad miometrial.

5

Alteración de la receptividad endometrial, pues su presencia genera un ambiente hipoestrogénico y de resistencia a la progesterona.

El diagnóstico es histológico, si bien las técnicas de imagen sobre todo la RMN y la ecografía transvaginal nos permiten su diagnóstico de forma no invasiva. Recientemente el grupo MUSA (Morphological Uterus Sonographic assesment) ha establecido un sistema de clasificación de los distintos tipos de adenomiosis en base a los hallazgos ecográficos. Ello ha facilitado su clasificación diagnóstico y seguimiento limitando así el uso de otros estudios más costosos como la RMN. En Clinica Fertia realizamos despistaje sistemático de esta entidad desde la primera consulta.

Está presente en el 20% de las mujeres, es raro en mujeres menores de 20 años, aunque sí hay algunos casos de presentación en la adolescencia. Es más frecuente en mujeres multíparas y en el período perimenopáusico. Se estima que en torno a un cuarto o un tercio de las mujeres con endometriosis presentan adenomiosis según la literatura. El retraso en la búsqueda de gestación ha aumentado su prevalencia en la población de mujeres infértiles, así presentan adenomiosis el 22% de las mujeres infértiles menores de 40 años. Se ha establecido además el impacto negativo de esta entidad sobre el pronóstico de las técnicas de reproducción asistida, pues reduce la tasa de gestación, aumenta la tasa de aborto y reduce la tasa de recién nacido vivo tras fertilización in vitro.

Causas de la adenomiosis

Su principal síntoma es la dismenorrea (reglas dolorosas) pero también pueden presentar, menorragia (sangrado menstrual abundante y prolongado), dolor pélvico crónico y dispareunia (relaciones sexuales dolorosas). En las mujeres más jóvenes ha de sospecharse ante dismenorrea muy intensa.

En nuestra unidad de alta complejidad realizamos una valoración global de cada caso, mejorando la calidad de vida de las pacientes y previniendo posibles complicaciones. Nuestra amplia experiencia en el diagnóstico mediante ecografía hace posible evitar la progresión de la enfermedad aplicando tratamientos personalizados.

¿Qué estrategias aplicamos para combatir la adenomiosis?

Asesoramiento nutricional.

Para favorecer la integridad de la flora a nivel intestinal, con efecto beneficioso a nivel de la microbiota del aparato reproductor.

5

Valoración de la indicación quirúrgica

En los casos muy severos de adenomiosis difusa que no responden a tratamiento médico se propone cirugía, pero en ningún caso es de primera elección.

Apoyo psicológico

Disponemos de una unidad de apoyo psicológico que estará a tu disposición para acompañarte durante tu tratamiento y ayudarte a resolver todas tus dudas.

Protocolos terapéuticos específicos

Diversos estudios preconizan el tratamiento con análogos de la GnRh ya sea previo al empleo de técnicas de reproducción asistida o bien en ciclos de criotransferencia donde mediante su uso se promueve el reposo ovárico y se reduce el volumen de las lesiones, con ello se consigue  un impacto positivo a nivel del microambiente endometrial y la receptividad uterina, lo que contribuye a mejorar las tasas de recién nacido. Nuestro centro aplica para estas pacientes transferencia en diferido mediante el uso de análogos de la GnRh , además de antioxidantes y probióticos que contribuyen a la mejora de la receptividad endometrial, así como una pauta de progesterona específica en estos casos, dado la mayor resistencia a la progesterona que presentan.

Control obstétrico

Una vez logrado tu sueño es importante conocer el efecto de la presencia de adenomiosis durante la gestación. Su presencia puede afectar al normal remodelado de las arterias espirales y tener, por tanto, implicación en determinadas complicaciones obstétricas como: crecimiento intrauterino retardado, parto pretèrmino, pre-eclampsia y hemorragia obstétrica (por la peor capacidad contráctil del miometrio). Duplica el riesgo de cesárea. La ruptura uterina es una entidad muy grave que se da en 0.5-3 casos por 10.000; en las mujeres que presentan adenomiosis y cirugía uterina previa el riesgo es del 4-8%. Por todo ello, se recomienda que las mujeres que presentan endometriosis y adenomiosis de forma concomitante realicen el seguimiento de su gestación en unidades de alto riesgo obstétrico con experiencia en este tipo de patología.

Te ayudamos a ser mamá

Solicita ya tu primera visita a Clínica Fertia.
La primera consulta es gratuita.