Programa Donantes

¿Quieres ser Donante de Óvulos?

Te indicamos cuál es el proceso para ser donante de óvulos, ven a nuestra clínica de Fuengirola (Málaga) donde te aconsejaremos para que tu experiencia sea la mejor.

La donación de óvulos es un acto altruista, voluntario y solidario, que te hará sentir bien pues estarás ayudando a que muchas parejas puedan conseguir su objetivo de ser padres.

¿Quieres donar ilusión?

En Clínica Fertia somos conscientes de que muchas mujeres no pueden hacer realidad
su deseo de ser madres, y tú puedes ayudar a que ese sueño se cumpla.

¿Cuáles son los pasos?

Z

Concertamos una primera cita para informarte.

Z

Finalizado este proceso y si las pruebas son satisfactorias, programaremos contigo el inicio del tratamiento.

Z

Exploración física y ginecológica completa.

Z

Entonces, contacta con nosotros.

Z

Entréganos tu consentimiento para la donación.

¿Qué dice la Ley sobre donar óvulos?

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
Artículo 5. Donantes y contratos de donación.
1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. (…)
3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta.

¿Vas a dar el paso?

En la primera visita te informamos de todo el proceso y te facilitamos información escrita, así como consentimiento informado para la donación.

Tras esta visita y una vez hayas firmado el consentimiento, nos ponemos en contacto contigo para una segunda visita en la que se realizan pruebas como una exploración física y ginecológica incluido cultivo vaginal, estudio ecográfico y una  analítica completa.

1. Analítica completa

Análisis general de sangre con hemograma y bioquímica. Estudio de hemoglobinas anormales que detecta a posibles portadoras de anemias hereditarias. También se descartan enfermedades de transmisión sexual.

Se realiza estudio de las siguientes enfermedades infecciosas: hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, Toxoplasma y Rubeola.

2. Estudio cromosómico. Cariotipo.

Análisis genético del número y estado de los cromosomas, ya que en ellos está codificada. La mujer normal debe tener 46 cromosomas, agrupados de dos en dos en 23 pares.

3. Estudio de fibrosis quística.
La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en la raza caucásica, y se calcula que aproximadamente una de cada 25 personas es portadora sana, lo que quiere decir que no está afectada por la enfermedad pero si es capaz de transmitirla. Por este motivo, ser portadora de esta mutación impide ser donante.
4. Estudio de enfermedades monogénicas

Todos somos portadores de entre 3- 5 mutaciones a nivel de genes concretos y algunas de ellas se asocian a riesgo de transmitir una enfermedad genética en la descendencia.

Ser portador de una enfermedad genética no tienen mayor transcendencia, el problema se da cuando ambos progenitores padre y madre son portadores de la misma enfermedad.Mediante este test se analizan cientos de mutaciones y se establece la compatibilidad genética con el progenitor masculino, para que el bebé que nazca tras la donación sea sano.

Requisitos para ser Donante de Óvulos

Los requisitos para acceder al programa de donación de óvulos de Clínica Fertia:

Z

Tener entre 18 y 35 años.

Z

No ser portadora de ninguna enfermedad genética o infecciosa.

Z

Haber mantenido relaciones sexuales.

Z

No padecer patología ginecológica.

Confidencialidad

La confidencialidad es absoluta, ya que la ley de Reproducción Asistida prohíbe desvelar la identidad de los niños nacidos mediante este tratamiento. Las mujeres receptoras desconocen la identidad de la donante, y estas a su vez la de la receptora.

Preguntas Frecuentes sobre la Donación de óvulos

¿Que debe saber una Donante de Óvulos? ¿Lo tienes todo claro? Desde clínica Fertia hemos querido reunir las dudas más frecuentes que soléis tener las donantes de Óvulos y para ello te traemos este resumen. Si tienes otra duda que no se refleje en este apartado ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos..

¿La donación puede afectar mi maternidad futura?
Cada mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Se van perdiendo desde el nacimiento, y durante las menstruaciones. En cada ciclo natural comienzan a crecer entre 4 y 11 óvulos en cada ovario y solo uno alcanza el grado de maduración adecuado para ovular. Con el tratamiento conseguimos que crezcan varios de esos óvulos ya seleccionados, sin que ello suponga un detrimento de tu reserva de óvulos, y por tanto sin afectar tu maternidad futura.
¿Quién recibirá mis óvulos?
Mujeres que ya no tienen reglas, bien por menopausia, por fallo ovárico precoz, cirugía…

Mujeres que no pueden utilizar sus óvulos, bien porque son de mala calidad, porque disponen de un número demasiado limitado o porque son portadoras de enfermedades genéticas que pueden transmitir a su descendencia.

¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

La ley contempla que el número máximo de donaciones de una misma donante no puede ser superior a 6. Por ello, si has donado en algún otro centro, debes comunicarlo para que podamos comprobar las consecuencias de las donaciones anteriores.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?
Habitualmente utilizamos un anticonceptivo oral para sincronizar el ciclo menstrual de la donante y el de la receptora, por lo que la toma de anticonceptivos no supone ningún problema. Es más, intentamos que si has de tomar la píldora sea tu píldora habitual.
¿Puedo donar si soy portadora de un DIU?
El dispositivo intrauterino no supone una contraindicación en el proceso de donación.
¿Qué documentación necesito para ser donante de óvulos?
El documento de identidad o cualquier otro documento oficial que acredite tu identidad y tu fecha de nacimiento.
¿Y el anonimato?
La ley de reproducción asistida es muy explícita a este respecto y la donación tanto de óvulos como de semen es anónima. La donante no puede conocer la identidad de su hijo, ni tampoco la receptora la identidad de la donante.
¿Qué estudios me van a hacer?
Básicamente una exploración ginecológica y examen médico, una ecografía y una analítica. Todo ello te servirá para realizarte un buen chequeo y saber que no tienes ningún problema médico, ni ginecológico.
¿Me van a afectar las hormonas?

Durante el proceso de estimulación, el ovario produce una mayor cantidad de hormonas principalmente estradiol. Esto hace que puedas retener algo de líquido y te notes algo más hinchada. También puedes experimentar algún cambio en el humor, de manera muy similar a lo que ocurre durante los días previos a la menstruación.

¿Me tienen que anestesiar para la extracción de los óvulos?
Normalmente, la captación de ovocitos en nuestro centro dura unos 15 minutos. Aplicamos anestesia local y una sedación suave, por lo que, al no tratarse de anestesia general, estarás adormilada. Habitualmente se da el alta pasadas 3 horas desde el ingreso.
¿Cuánto tiempo pasa desde la primera visita hasta la donación?
Habitualmente al mes, ya se ha hecho tanto los exámenes físicos, ecografía, como analíticas, y una vez asignada una receptora con rasgos físicos similares e igual grupo y Rh se inicia todo el proceso. La estimulación hasta la recogida de los óvulos suele durar entre 10 -12 días.
¿Puedo tener relaciones sexuales durante el tratamiento?
La estimulación de los ovarios conlleva un aumento del tamaño y vascularización, por lo que desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración porque podrían resultarte dolorosas.

Por otro lado existe riesgo de embarazo múltiple si se produjera una rotura del preservativo. Después de la extracción de los ovocitos no se deben mantener relaciones sexuales hasta la siguiente menstruación, ya que todavía existe riesgo de embarazo múltiple y además el ovario podría torsionarse. A partir de la primera regla tras la extracción se puede reanudar la actividad sexual habitual.

¿Puedo donar si tengo hecha una ligadura tubárica?
Por supuesto.
¿Puedo donar óvulos si soy menor de edad?
La ley contempla la donación de óvulos en mujeres de 18 años o más y hasta 35 años.

Siempre en las mejores manos

La primera consulta de fertilidad es gratuita.