Clínica Fertia

Vitrificación de Ovocitos

¿Qué es la Vitrificación de Ovocitos?

Es una técnica que permite a la mujer preservar su fertilidad cuando es fértil y elegir el momento más oportuno para que sus óvulos sean fertilizados en el futuro, con las máximas garantías de éxito,  pues la vitrificación permite mantener  los óvulos  en perfectas condiciones, sin importar el tiempo que transcurra.

Indicaciones

La vitrificación de ovocitos está indicada en los siguientes casos:

Z

Preservación de la fertilidad:

A partir de los 35 años, nuestra capacidad fértil va disminuyendo, pues disminuye nuestra reserva ovárica así como la calidad de nuestros ovocitos. Ello conlleva una reducción de las posibilidades de tener un hijo sano en mujeres mayores de 38 años. Esta es la edad media en la que una mujer pide su primera cita en una clínica de fertilidad. La edad es por tanto la principal causa de infertilidad en nuestros días. Es una técnica indicada en mujeres que o bien no tienen pareja o simplemente desean retrasar su maternidad, con las mayores garantías de éxito.

Z

Personas con un tratamiento tóxico.

Pacientes oncológicas o no oncológicas que van a recibir un tratamiento que puede resultar tóxico para sus ovocitos

Z

Pacientes con endometriosis.

Pacientes con endometriosis que quieren preservar su fertilidad por el efecto que esta enfermedad puede ocasionar en su reserva ovárica.

Z

Pacientes con baja respuesta.

Pacientes con baja respuesta que deseen acumular ovocitos u obtener un número adecuado de ellos para poder realizar diagnóstico genético preimplantación.

Z

Por razones ético–morales.

Parejas que por razones ético–morales no deseen congelar embriones y solo desean fecundar un número limitado de ovocitos y transferir a continuación los embriones resultantes.

Resultados

La supervivencia de los ovocitos mediante esta técnica en mujeres entre 30 y 35 años es superior al 95%. Las tasas de embarazo alcanzadas son las mismas que las obtenidas mediante el uso de ovocitos en fresco en un ciclo de fertilización in vitro, que va a depender fundamentalmente de la edad de la mujer, en el momento de la vitrificación.

%

Supervivencia de los ovocitos

Técnica

Normalmente, en cada ciclo natural se produce un único óvulo. La estimulación ovárica consiste en administrar hormonas mediante inyección subcutánea para obtener más óvulos. Todo el proceso es monitorizado mediante ecografías, para lo que estaremos disponibles los siete días de la semana. En función del tipo de protocolo utilizado y de la rapidez en respuesta del ovario, la duración del proceso oscilará entre 10 y 12 días.

Una vez que los folículos alcancen el número y tamaño adecuados se procede a la administración de una hormona denominada HCG para completar la maduración de los óvulos. Aproximadamente 36 horas después de administrar la HCG, los óvulos ya maduros podrán ser aspirados del ovario.

Consiste en la aspiración de los ovocitos ya maduros bajo control ecográfico y mediante una sedación suave, para que la paciente no sienta ningún tipo de molestia. La duración del procedimiento es de unos 15 minutos. Ese día se recomienda no realizar actividades que requieran toda nuestra capacidad como por ejemplo conducir, a pesar de que se encuentre perfectamente bien.

Es un proceso de solidificación celular a bajas temperaturas (-196ºC)  que se alcanzan muy rápidamente impidiendo la formación de cristales. Los óvulos una vez vitrificados se almacenan en el interior de pajuelas mediante un sistema cerrado que impide el contacto de los mismos con el nitrógeno líquido en el que se sumergen para su conservación, se garantizan así, las mayores condiciones de seguridad.

Preguntas sobre Vitrificación de ovocitos

Si necesitáis más información sobre nuestros tratamientos, estamos a vuestra disposición.

¿Cuál es la edad adecuada para vitrificar mis óvulos?
La edad ideal para hacerlo es entre los 30-35 años. A partir de esa edad,  va disminuyendo la reserva ovárica y la calidad de los óvulos, por ello se recomienda vitrificar antes de los 35 años, para así obtener las mayores posibilidades de éxito. En cualquier caso, habrá que valorar a cada mujer  de forma individualizada.
¿Se verá afectada mi fertilidad si una vez realizada la vitrificación, deseo ser madre de forma natural?
En absoluto, el proceso de estimulación no resta capacidad fértil, de modo similar a lo que ocurre con las donantes de óvulos, que mantienen su fertilidad intacta.
¿Durante cuánto tiempo puedo mantener mis óvulos vitrificados?
Los óvulos no sufren cambios ni deterioro con el proceso de vitrificación y ello permite mantenerlos con sus características intactas de forma indefinida.
¿Qué tipo de efectos secundarios puede conllevar la vitrificación de mis óvulos?
La vitrificación en sí, no supone ningún efecto secundario, solo los derivados de la realización de un ciclo de estimulación ovárica.
¿Tiene algún efecto secundario sobre el futuro bebé?
La vitrificación no supone ningún riesgo adicional para el futuro bebé. No hay diferencias entre los niños nacidos mediante óvulos vitrificados, y los nacidos con óvulos tras un ciclo de fertilización in vitro sin vitrificación.
¿Cuál es la tasa de supervivencia de los ovocitos tras la vitrificación?
En la actualidad las modernas técnicas empleadas permiten tasas de supervivencia por encima del 95% en nuestro centro.
¿Qué garantías tengo de que mis óvulos congelados serán útiles en el futuro?
Las tasas de gestación obtenidas con óvulos vitrificados dependen de la edad de la mujer en el momento de la vitrificación. Y son las mimas que se obtienen en ciclos de fertilización in vitro sin vitrificación.
¿En qué consiste el proceso que debo seguir para ser madre después?
Es un procedimiento muy sencillo, consiste en la adecuada preparación del endometrio para recibir los embriones obtenidos tras la desvitrificación de los óvulos, su inseminación con el semen de la pareja o el donante y posterior cultivo y transferencia al útero materno.
¿Hasta qué edad podré disponer de mis ovocitos?
Los óvulos pueden mantenerse vitrificados de forma indefinida, pero se recomienda su transferencia antes de los 50 años, para minimizar así los riesgos para el recién nacido y su madre.

Siempre en las mejores manos

Solicita ya tu primera visita a Clínica Fertia.
La primera consulta es gratuita.
× ¿Cómo podemos ayudarte?