Clínica Fertia

Seminograma

¿Qué es un Seminograma?

El estudio del semen o seminograma es la prueba diagnóstica más común en los centros de reproducción asistida para evaluar la fertilidad masculina.

El seminograma es una prueba relativamente sencilla que nos aporta una información muy valiosa sobre el estado reproductivo en el hombre. La calidad del semen está muy relacionada con los hábitos de vida ya que se conoce que factores como la alimentación o el tipo de trabajo pueden afectar negativamente a la producción de espermatozoides.

 ¿En qué consiste?

La prueba del seminograma consiste en el análisis de una muestra de semen tanto a nivel Macroscópico como Microscópico. A nivel macroscópico analizamos el volumen de la muestra, su pH, color y aspecto en general. A nivel microscópico analizamos la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. También es importante evaluar la presencia de otras células no espermáticas como leucocitos, células epiteliales o células precursoras.

En algunas ocasiones, los resultados del seminograma deberán ser complementados con otras analíticas, como el FISH, Fragmentación de ADN, bioquímica del semen o estudio del perfil hormonal en el varón.

En algunos casos recomendaremos repetir el análisis del seminograma pasado entre unos dos y tres meses. Esto es debido a que este tipo de muestras presentan una alta variabilidad en los resultados ya que la espermatogénesis o formación de espermatozoides se relaciona con factores ambientales. Por ejemplo, fiebre alta, toma de ciertos medicamentos o suplementos o traumatismos en la región genital antes del análisis pueden afectar a los resultados.

 Técnica aplicada

En Clínica Fertia normalmente realizamos el análisis del seminograma en la primera visita de fertilidad. De esta forma obtenemos una información muy precisa del estado reproductivo del hombre en los últimos meses.

La muestra de semen debe ser recogida cumpliendo una serie de indicaciones, como son:

5

Recogida en un contenedor estéril, en la clínica le facilitaremos uno o podrá comprarlo en cualquier farmacia.

5

Abstinencia sexual entre 2 y 5 días.

5

Recogida siempre mediante masturbación, nunca con preservativo. Es conveniente el lavado de manos y glande previamente a la recogida.

5

Recoger la muestra en su totalidad, si se derrama alguna parte deberá comunicarlo al entregarla.

5

Si recoge la muestra fuera de la clínica, es importante asegurar que la muestra no baje de 20ºC y que no soporte cambios bruscos de temperatura. Para ello deberá transportarla en un bolsillo pegado al cuerpo. El tiempo entre la recogida y la entrega no deberá ser más de una hora.

 Otras técnicas

Además de cómo diagnóstico de fertilidad, el seminograma se solicita como control en casos de vasectomía. Se considera que la vasectomía ha sido correctamente realizada y por tanto pueden abandonarse los métodos anticonceptivos, si no se observan espermatozoides en dos seminogramas consecutivos.

Preguntas sobre Tratamientos de reproducción

Si necesitáis más información sobre nuestros tratamientos, estamos a vuestra disposición.

¿Cuánto tiempo transcurre hasta iniciar el tratamiento?

Si el diagnóstico es claro, el tratamiento se podrá iniciar de inmediato.
En cualquier caso, se puede programar el mismo, para el mes que más convenga a la pareja. En el caso de las receptoras de óvulos el tiempo de espera es de uno o dos meses.

¿Cuántos intentos debo realizar?

En el caso de la inseminación artificial, nuestro centro recomienda un máximo de cuatro intentos, ya que el 90% de las gestaciones ocurren en los cuatro primeros ciclos.

En cuanto a la fertilización in vitro o la microinyección, nuestro centro nunca realiza más de cuatro intentos con estas técnicas.

En el caso de la ovodonación es más difícil establecer un límite, que va a venir determinado por factores de tipo psicológico y también económico.

¿Se pueden emplear estas técnicas cuando ya se ha entrado en menopausia?

Si. Hoy en día es posible ser madre tras la menopausia, ya sea fisiológica por fallo ovárico, o tras tratamiento de enfermedades neoplásicas. En estos casos se deberá recurrir a la recepción de óvulos de una donante.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las parejas receptoras de óvulos o de espermatozoides?

El anonimato es lo que más preocupa y, en Clínica Fertia, está absolutamente garantizado. En cualquier caso, aunque aceptan la realización de la técnica, sí desean la mayor discreción. Y por supuesto también les preocupa el estado de la salud de los donantes y el parecido físico con ellos. En nuestro centro tanto en el caso de los donantes de semen como en las donantes de óvulos, se busca que el parecido físico sea el mayor posible con los progenitores.

¿Son caros estos tratamientos?
La consecución de un embarazo en una pareja con problemas de fertilidad puede tener un coste entre 800 y 6000 euros, si recurre a alguna técnica de reproducción asistida. Aunque el precio no sólo depende de la técnica empleada, sino también de la frecuencia de su aplicación.

Clínica Fertia es pionera en mantener una política honesta y clara. Publicamos la información de nuestros precios de tratamientos desde 2002 en la página web.

Consulta nuestros precios

Primera visita a Clínica Fertia, ¿en qué consiste?

Se estima que un 10-15% de la población en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. Habitualmente se recomienda solicitar ayuda especializada cuando una pareja lleva más de un año de relaciones sin protección y no consigue el embarazo. En aquellos casos en los que la mujer tiene 38 años o más, o se sabe de la existencia de un factor conocido de esterilidad, se recomienda acudir pasados 6 meses de relaciones sin protección sin conseguir embarazo.

En la primera visita a Clínica Fertia se realiza una historia clínica completa, se revisan los antecedentes personales, familiares y reproductivos de la pareja así como tratamientos recibidos previamente. En caso de que se disponga de estudios previos es conveniente aportarlos.

En muchos casos, en esta primera visita se puede iniciar el tratamiento. En el caso de la mujer, el estudio consiste en exploración física, ecografía, estudio hormonal basal y estudio de permeabilidad tubárica (histerosonosalpingografia) en aquellos casos en que fuera necesario. En el caso del varón se solicita un análisis de semen. El estudio se completa habitualmente en un período máximo de un mes y, en la mayoría de los casos tras su realización ya podemos orientar el diagnóstico, así como el tratamiento más oportuno. En ocasiones y en función de los hallazgos, se solicitarán estudios adicionales (estudios genéticos, estudio de trombofilia, histeroscopia, biopsia endometrial, cultivo de semen, etc.)

Siempre en las mejores manos

Solicita ya tu primera visita a Clínica Fertia.
La primera consulta es gratuita.
× ¿Cómo podemos ayudarte?