Vacuna COVID tratamiento de fertilidad, embarazo y lactancia

El pasado 27 de diciembre de 2020 comenzó en nuestro país la campaña de vacunación frente a la COVID-19.

La vacuna de la COVID, u otras que puedan venir después, en mujeres que planean un embarazo, gestantes y durante la lactancia materna genera muchas dudas e inquietudes. Es por ello que desde CLÍNICA FERTIA hemos realizado un avance temporal, con los datos que se disponen en la actualidad y a la espera de más evidencias científicas, de nuestro posicionamiento respecto a la vacunación en nuestras pacientes.

Las vacunas actualmente disponibles son ambas vacunas de ARNm que no contienen virus vivos atenuados.

Estudios recientes han sugerido que el embarazo es un factor de riesgo de enfermedad COVID-19 grave. Además, muchas mujeres que están embarazadas o que están pensando en quedarse embarazadas tienen factores de riesgo adicionales, como obesidad, hipertensión o diabetes, que pueden aumentar aún más la posibilidad de una enfermedad grave por la infección COVID-19. Estas consideraciones deben incluirse en las decisiones relativas a la vacunación.

¿Pueden ponerse la vacuna de la COVID las mujeres embarazadas o durante la lactancia materna?

Debido a que las vacunas de ARNm de COVID-19 (hablamos de vacunas con Comirnaty) no están compuestas de virus vivos, no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida del primer o segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas.

Los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, sin embargo la información sobre el empleo de Comirnaty en el embarazo es todavía muy limitada.

A pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo.

La decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso.

¿Puedo vacunarme de la COVID si estoy realizando un tratamiento de fertilidad o si estoy planeando un embarazo?

La recomendación del Ministerio de sanidad español es que en el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, y dado que la vacuna frente al COVID-19 actualmente disponible es una vacuna de ARNm que no contiene virus vivos, es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada.

Por lo tanto, no hay razón para retrasar los intentos de embarazo debido a la administración de la vacuna frente a la Covid-19 o para aplazar el tratamiento hasta que se haya administrado la segunda dosis.

En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

La SEF/ASEBIR considera que no está justificado posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida incluida las donaciones de gametos.

En caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de reproducción asistida, ASEBIR/SEF recomienda, como medida de prudencia y tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, posponer la inseminación o transferencia embrionaria dos semanas tras la administración de la segunda dosis. No se considera necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones.

En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes y administrarse la vacuna.