Vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo y el periodo de lactancia

Las mujeres que están embarazadas o estuvieron embarazadas recientemente tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las mujeres que no están embarazadas. Por lo que, vacunarse contra el COVID-19 puede ayudar a protegerse de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Se recomienda vacunar contra el COVID-19 a las personas que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro.  Ya que se reduce la enfermedad grave y la necesidad de cuidados intensivos de la futura mujer embarazada y además se reduce el riesgo de prematuridad y muerte fetal. Es importante saber que las personas que están embarazadas pueden recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo. Estos datos sugieren que los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo.

Actualmente, no hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad en mujeres u hombres.

Mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

Aunque los riesgos generales son bajos, las mujeres embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con quienes no están embarazadas. Las enfermedades graves incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, o el uso de respiradores. Además, las personas que tienen COVID-19 durante el embarazo corren mayor riesgo de parto prematuro y muerte del feto, y podrían correr mayor riesgo de sufrir otras complicaciones durante el embarazo.

Seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo

Cada vez hay más evidencia disponible, sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo. Dicha evidencia sugiere que los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo.

Las vacunas contra el COVID-19 no provocan la infección por COVID-19, ni siquiera en las personas que están embarazadas o sus bebés. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo de modo que no pueden enfermar a nadie con COVID-19, ni siquiera a las personas embarazadas o a sus bebés.

En los estudios no han detectado mayor riesgo de aborto espontáneo en mujeres que recibieron una vacuna de ARNm contra el COVID-19 justo antes de embarazarse o en las primeras etapas del embarazo (antes de las 20 semanas de embarazo).

Los primeros datos sugieren que recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo reduce el riesgo de infección. Estudios recientes compararon a mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de ARNm contra el COVID-19 con aquellas que no lo hicieron. Los científicos descubrieron que la vacunación reduce el riesgo de infección por el virus que causa el COVID-19.

La vacunación durante el embarazo genera anticuerpos que podrían proteger al bebé. Cuando una persona recibe una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo, su organismo genera anticuerpos contra el COVID-19 de manera similar a las personas no embarazadas. Esto significa que la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés contra el COVID-19.

En estos ensayos, no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso en relación con el embarazo, incluidos resultados adversos que afectaran al bebé.

La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en mujeres que están en periodo de lactancia

Estudios recientes han demostrado que las personas en periodo de lactancia que han recibido vacunas de ARNm contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés. Se necesitan más datos para determinar qué nivel de protección podrían brindarle estos anticuerpos al bebé.

Efectos secundarios de la vacuna

Pueden ocurrir efectos secundarios luego de recibir cualquiera de las vacunas disponibles contra el COVID-19, especialmente después de la segunda dosis en el caso de las vacunas que requieren dos dosis. Las mujeres embarazadas no han notificado efectos secundarios diferentes de los experimentados por mujeres no embarazadas.

Personas que desean tener un bebé

Se recomienda vacunar contra el COVID-19 a todas las personas que estén intentando quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro, así como a sus parejas. Ya que estamos protegiendo a la mujer contra el riesgo conocido de COVID -19 durante el futuro embarazo, se reduce la enfermedad grave y la necesidad de cuidados intensivos de la futura mujer embarazada y además se reduce el riesgo de prematuridad y muerte fetal.

Si después de leer este post te quedan dudas, porque estás embarazada, buscando un embarazo o en periodo de lactancia, te recomendamos pedir una primera cita gratuita en nuestra clínica de fertilidad para que podamos conocer tu caso aconsejarte e informarte sobre todas las opciones dependiendo de la situación en la que te encuentres.

1. Shimabukuro TT, Kim SY, Myers TR, et al. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. N Engl J Med 2021; 384:2273-2282. DOI: 10.11/NEJMoa2104983.
  2. Zauche LH, Wallace B, Smoots AN, et al. Receipt of mRNA COVID-19 vaccines and risk of spontaneous abortions. New Engl J Med Published online September 8, 2021; DOI: 10.11/NEJMc2113891
  3. Kharbanda EO, Haapata J, DeSilva M, et al. Spontaneous Abortion Following COVID-19 Vaccination During Pregnancy. JAMA. Published online September 8, 2021. doi:10.1/jama.2 021.15
  4. Goldshtein I, Nevo D, Steinberg DM, et al. Association Between BNT162b2 Vaccination and Incidence of SARS-CoV-2 Infection in Pregnant Women. JAMA. Published online July 12, 2021. doi:10.1/jama.2 021.11
  5. Dagan N, Barda N, Biron-Shental T, et al. Effectiveness of the BNT162b2 mRNA COVID-19 vaccine in pregnancy. Nat Med. Published online September 7, 2021. https://doi.org/10.1/s41591-021-01490-8ícono de sitio externo