Clínica Fertia

Caso real de Endometriosis en nuestra clínica de fertilidad

Ser diagnosticada de endometriosis no significa que no puedas lograr tu sueño de ser mamá. Hoy escribimos un post contando un caso real de endometriosis que hemos tratado en nuestra clínica, un post un poco técnico, pero en el que explicamos cómo aplicando medicina reproductiva personalizada y las últimas técnicas de vanguardia podemos dar con el diagnóstico y el tratamiento adecuado para lograr el embarazo.

Presentación del caso

Acudió a nuestra clínica una paciente de 35 años, cuando acude a consulta por primera vez en nuestro centro ya había sido sometida a cirugía de su endometriosis, se había practicado una laparoscopia para la extirpación de un mioma y un endometrioma de 10 cm, además de liberación de adherencias. Su nivel de hormona antimulleriana previo a la cirugía era de 6,28ng/ml y su pareja, varón, presentaba una oligo teratozoospermia.

Habían realizado un ciclo de fertilización in vitro en otro centro, transferencia en fresco y posterior criotransfer, en ambos casos embriones transferidos en día 3 que presentaban calidad B y C respectivamente. Presentó cuadro de hiperestimulación que requirió ingreso hospitalario según nos refiere.

Inicio del tratamiento

Iniciamos el estudio de la pareja y dado que existe factor masculino y mala calidad embrionaria se solicita estudio semen FISH (estudio de anomalías cromosómicas en espermatozoides, se estudian 9 cromosomas) y fragmentación del DNA de doble cadena en espermatozoides (relacionado con bloqueo embrionario y mala calidad embrionaria), ambos normales.

Durante el estudio se mantiene a la paciente con pauta de píldora continua de solo gestágenos. Se realiza un recuento de folículos antrales, es de 16 e iniciamos pauta de estimulación con FSH r 225 Ui ciclo corto con antagonista y trigger con análogos de la GnRH. Tras lo que se realiza cultivo embrionario prolongado y se criopreservan dos blastos uno A y uno C, posterior criotransferencia con pauta de sustitución hormonal se realiza criotransfer con ciclo medicado con resultado negativo.

Se mantiene con píldora anticonceptiva continua y se programa nuevo ciclo de estimulación esta vez se pauta Corifolitropina 150 Ui y HMG en ciclo corto con análogos antagonistas y se obtienen 16 ovocitos. Realizamos un cultivo prolongado con baja concentración de oxígeno, se realiza selección espermática con columnas de anexina (elimina aquellos espermatozoides portadores de marcadores de apoptosis o muerte celular programada, sin capacidad fecundante) MACS, y se obtienen cuatro blastos 3 de tipo A y uno B. Se vitrifican y se programa criotransferencia en ciclo medicado se obtiene una gestación bioquímica.

La importancia del estudio pormenorizado de cada caso

Se indica estudio endometrial, despistaje endometritis (más frecuente en mujeres con diagnóstico de endometriosis) mediante estudio inmunohistoquímico con CD 138, que resulta negativo además de estudio de receptividad endometrial, test ERA, con resultado de endometrio pre receptivo, se nos indica que la paciente precisa un día más de impregnación con progesterona previo al transfer.

Se procede a posterior criotransferencia según test ERA, y se suplementa la fase lútea con progesterona vaginal y dos dosis diarias de progesterona subcutánea debido a nivel de progesterona el día previo al criotransfer inferior a 9,2ng/ml (relacionado con mayor incidencia de aborto y fallo de implantación) con resultado positivo, gestación evolutiva y una niña nacida a término que vive sana. Un sueño cumplido.

Si has sido diagnosticada de endometriosis o lleváis un tiempo tratando de lograr el embarazo, desde nuestra clínica te animamos a no perder la esperanza, confía en la medicina reproductiva personalizada.

En este caso, pese a la cirugía previa del endometrioma, que ensombrece el pronóstico, el estudio pormenorizado, el cultivo prolongado, el transfer en diferido siguiendo las recomendaciones de Chapron y otros autores y una adecuada valoración endometrial, así como estudio de la fase lútea nos ha permitido lograr hacer el sueño de esta familia realidad. En clinica Fertia nos esforzamos por evaluar cada caso de forma individualizada aplicando los últimos conocimientos en nuestra práctica clínica diaria.

Pide tu cita ahora y cuéntanos tu historia. En nuestra clínica de fertilidad estamos especializados en endometrios y casos de alta complejidad.

Written by:

Dr. Elena Puente

Medical director of Clinica Fertia

Email: elenapuente@clinicafertia.com

× Come possiamo aiutarti? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday