¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?

El Síndrome de la Hiperestimulación Ovárica, o SHO, es una complicación que puede darse en los tratamientos de fecundación in vitro.

Se trata de una respuesta del ovario anormalmente elevada ante la medicación hormonal que se suele administrar en pacientes FIV para tratar de incrementar el número de óvulos para su extracción y posterior fecundación.

Síntomas del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica puede ser leve, moderado o grave. En los casos leves puede acarrear:

• Aumento del tamaño de los ovarios
  • Aparición de líquido, hinchazón y dolor leve en el abdomen
  • Náuseas o diarrea en los casos leves

En casos moderados o graves puede aparecer otras complicaciones importantes que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

¿Cuáles son sus causas?

A día de hoy sabemos que el SHO se produce como consecuencia de la liberación de una serie de sustancias vasoactivas, a nivel de los folículos tras la administración de la hormona gonadotropina coriónica, la más importante el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

Las sustancias vasoactivas que se liberan inducen la salida de líquido y proteínas desde el espacio intravascular al espacio extravascular induciendo, hipotensión, oliguria, presencia de líquido en el abdomen, aumento de la viscosidad sanguínea…

¿Podemos evitar la aparición del SHO en ciclos FIV?

En Fertia hacemos un seguimiento personalizado a todas nuestras pacientes para evitar el desarrollo de este síndrome utilizando diversas estrategias como la transferencia en diferido evitando el uso de gonadotropina coriónica para completar la maduración de los ovocitos empleando en su lugar un análogo de la Gn Rh minimizando así al máximo los riesgos.

Written by:

Dr. Elena Puente