Clínica Fertia

¿Se puede mejorar la baja reserva ovárica?

El manejo y tratamiento de las pacientes con baja reserva ovárica es motivo de controversia en la actualidad, puesto que no existe una estrategia definida a adoptar en este grupo de mujeres que presentan peor pronóstico para lograr el embarazo.

En este post hablamos de la doble estimulación, una nueva estrategia para mejorar la baja respuesta ovárica.

La importancia de una correcta estimulación ovárica

 Hay evidencia de que a mayor número de ovocitos obtenidos tras la estimulación ovárica mejores opciones de gestación. Por este motivo, cualquier estrategia a desarrollar ha de ir encaminada a la obtención del mayor número de ovocitos posible, para maximizar las opciones de tener al menos un embrión euploide (que contiene 46 cromosomas normales) para transferir, que una vez transferido permite una alta probabilidad de gestación independientemente de la edad de la mujer y de su reserva ovárica.

 El aumento en las dosis de gonadotropinas utilizadas durante la estimulación no es una buena estrategia, pues estas hormonas son capaces de estimular el desarrollo de los folículos presentes en el ovario, pero no pueden inducir el desarrollo de otros nuevos, y las altas dosis de gonadotropinas pueden dar lugar a peores resultados pues promueven niveles elevados de progesterona y otros esteroides que resultan tener un impacto negativo para la consecución de una gestación. 

 Doble estimulación ovárica

 El descubrimiento por la Dra. Angela Baerwald (1) en 2003 de oleadas de crecimiento de folículos en un mismo ciclo ha sido de gran importancia pues hasta entonces se pensaba que solo iniciaba su desarrollo una única serie de folículos en cada ciclo menstrual.

 Este descubrimiento fue clave y ha permitido el desarrollo del concepto de doble estimulación, es decir la combinación de estimulación durante la fase folicular y la fase lútea en un solo ciclo en pacientes con baja reserva ovárica, es decir, mujeres con recuento de folículos antrales menor a 5, nivel de AMH inferior a 1,2ng/ml, o antecedente de ciclo fertilización in vitro con tres ovocitos o menos. 

 La mayoría de los autores coinciden en que la capacidad de fertilización, división, y carga genética de los embriones obtenidos tras estimulación en fase folicular o lútea no difiere. No se ha registrado un mayor número de complicaciones tras la segunda punción ovárica en fase lútea. Se ha visto además una tendencia hacia un mayor número de ovocitos obtenidos en la estimulación en fase lútea (2).

 La doble estimulación es una alternativa prometedora para incrementar el número de ovocitos en pacientes con baja reserva ovárica, y aumenta la probabilidad de obtener al menos un embrión euploide para transferir en un solo ciclo ovárico. (3).

Nuestra experiencia, en Clinica Fertia, con esta estrategia de doble estimulación ha sido muy positiva, obteniendo de media un ovocito más en la estimulación en fase lútea, así como la observación de que en un 20% de casos en los que no se lograba obtener un blastocisto tras la primera estimulación, se lograba el desarrollo de un blasto tras la estimulación en fase lútea. Consideramos este protocolo una buena alternativa de tratamiento en estas mujeres con peor pronóstico. 

Si tras leer este post te gustaría saber más sobre la estrategia de doble estimulación o te surge alguna duda, te animamos a contactar con nuestro equipo o pedir una primera consulta gratuita para informarte sobre esta novedosa estrategia.

 


Bibliografía

  1. Baerwald Ar, Adams GP, Pirson Ra. Characterization of ovarian folicular wave dynamics in women.Biol Reprod.2003;69:1023-1031.
  2. Vaiarelli A, Venturell R, Vizzielo D. Dual ovarian stimulation and random start in assisted reproductive technologies:from ovarian biology to clinical application.Curr Opin Obstet Gynecol.2017;29:153-159.
  3. Ubaldi Fm, Capalbo A, Vaiarelli A. Follicular versus luteal phase stimulation during the same menstrual cycle (duo Stim) in a reduced ovarian population rsults I a similar euploid blastocyst formation rate:new insight in ovarian reserve exploitation.Fertil Steril.2016;105:1488-1495.

Escrito por:

Dra. Elena Puente

Directora de Clínica Fertia

Email: elenapuente@clinicafertia.com

× Come possiamo aiutarti? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday