Endometriosis, ¿cómo evitar el diagnóstico tardío de esta enfermedad?

Una de cada 10 mujeres padece esta enfermedad, pero puede ser que su prevalencia real sea aún mayor pues se estima que 6 de cada 10 casos de endometriosis no han sido diagnosticados. Las mujeres con endometriosis ven afectada su calidad de vida ya no solo por el dolor y la infertilidad sino porque presentan una mayor incidencia de depresión, ansiedad, fatiga, alteraciones gastrointestinales, limitaciones en su actividad habitual, que conlleva reducción de sus ingresos y productividad, así como afectación de su vida social, relación de pareja.

Supone además un alto coste sanitario al tratarse de una enfermedad crónica. Sin olvidar el mayor riesgo obstétrico y complicaciones neonatales que estas pacientes presentan.

La literatura refleja que el retraso en el diagnóstico desde la aparición de los primeros síntomas oscila entre 4 y 11 años. Diversos factores contribuyen a este retraso, ya sea debido a la normalización de los síntomas o a errores en el diagnóstico. Este retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado contribuyen a la progresión de la enfermedad, desarrollo de adherencias que pueden comprometer la fertilidad, y aumentar el riesgo de sensibilización central y desarrollo de dolor pélvico crónico.

Es fundamental, por tanto, un adecuado diagnóstico clínico. El principal síntoma es el dolor. La presencia de dolor pélvico cíclico crónico, persistente y progresivo, es muy sugestivo. A menudo las pacientes refieren además dispareunia profunda, disquecia, o disuria. Presentan historia de infertilidad, familiares que también padecen la enfermedad, historia de cirugía pélvica previa o quistes ováricos.  La combinación de todos estos síntomas, su historia clínica, exploración física en combinación con la ecografía, nos permite evitar procedimientos invasivos y costosos para el diagnóstico, y el inicio de tratamiento precoz, mejorando así la clínica de dolor, evitando el desarrollo de dolor persistente y sensibilización central, así como prevenir la infertilidad.

¿Te gustaría saber más sobre nuestros tratamientos?  Te animamos a pedir cita en nuestra clínica de fertilidad para que podamos explicártelo con detenimiento y resolver todas tus dudas.

Escrito por:

Dra. Elena Puente